Semaine Mondiale pour l’Accouchement Respecté

Centre de Santé de la Périnalité TOBI NATAL

Viviana Tobi
Buenos Aires
Site Internet : www.tobinatal.com.ar
E-mail : info@tobinatal.com.ar

Nous sommes très heureux de tout ce qui s’est passé dans notre pays à l’ocassion de la semaine mondiale. Il a eu une très grande répercusion dans toute l’Argentine et les autres pays latino-américains. A Buenos Aires, nous avons organisé le mercredi 12 mai un atelier libre sur l ‘épisiotomie et la sexualité. La télévision est aussi venue faire une interview dans notre institution Tobi Natal, dans laquelle nous avons parlé de la Semaine Mondiale. Ici, nous avons decidé de porter un ruban violet comme signe de ralliement à cet événement.

  • CLAP (Centro LatinoAmericano de Perinatologia y desarrollo humano). Estimados periodistas: esta semana se celebra la « Semana Mundial por el Parto Respetado » y el Centro LatinoAmericano de Perinatología y desarrollo humano (CLAP), de la Organización Panamericana de la Salud se adhiere a tan importante fecha. Adjunto un comunicado con nuestro mensaje. Y estamos a sus órdenes para cualquier amplicación de los datos. Estamos en contacto, Lic. Alejandra Frutos, Centro LationAmericano de Perinatología (CLAP/OPS-OMS) Hospital de Clínicas, Montevideo, Uruguay. Visite la página del CLAP:http://www.clap.ops-oms.org/ (Para cambiar el mundo es preciso cambiar la forma de nacer. M. Odent)
  • La episiotomía, una práctica médica, comparable a la mutilación genital en Africa: Marsden Wagner
    http://afar.info/argentine/argentine-marsden-wagner.pdf
  • El material que organizó la Relacahupan Argentina a través de Sonia Cavia, nuestra representante aquí, para la Semana Mundial por el Parto Respetado.
    http://afar.info/argentine/argentine-smar2004.pdf
  • Aquí les adjunto el volante. Esta hecho en hoja legal doble faz. En la parte de atrás queda un espacio para completar con la información de cada grupo u organización local que reparta los volantes. Seguimos en contacto, cualquier duda aquí estoy
    http://afar.info/argentine/argentine-smar2004-tract1.pdf

    http://afar.info/argentine/argentine-smar2004-tract2.pdf

  • Es hora de ir desterrando prácticas injustificadas
    En el número del BMJ correspondiente al 20 de abril, se publica un estudio sobre la práctica de la episiotomía en mujeres primíparas en 16 países de América Latina. Según expresan los autores, la evidencia científica actual muestra que la episiotomía de rutina no esta justificada: no tiene beneficios para la madre o para el niño, aumenta la necesidad de suturas perinatales y el riesgo de complicacioones del proceso de cicatrización a los siete días postparto, produce dolor y malestar innecesario, y potencialmente poseee efectos perjudiciales a largo plazo. Los autores estudiaron mas de 400 000 partos atendidos entre 1995 y 1998 en 122 hospitales y encontraron que a 9 de cada 10 mujeres primíparas se les practicaba una episiotomía. Esta proporción, aplicada a los 2,35 millones de primíparas que dan a luz cada año en América Latina, supone que se practicara la Episiotomía a 2,17 millones de mujeres. Según los autores, teniendo en cuenta las evidencias científicas actualmente disponibles, es claramente inadmisible y requiere una actuación especifica para modificar la práctica. Es posible consultar el texto completo:
    http://afar.info/argentine/argentine-smar2004-chiffresepisio.pdf

    Fernando Althabe, José M Belizán, and Eduardo Bergel
    Episiotomy rates in primiparous women in Latin America: hospital based descriptive study. BMJ 2002; 324: 945-946.
    Lo pueden encontrar en: http://www.bmj.com/content/324/7343/945.1

 

Leave a Reply



Facebook login by WP-FB-AutoConnect