Eng­lish Por­tuguês Español

Platafor­ma Pro Dere­chos del Nacimien­to (PDN)
C/Santapau, 59 1º
08016-BARCELONA

http://www.pangea.org/pdn/
E‑mail:  pdn(arobase)pangea.org

Barcelona 20 de Abril del 2008

Buenos días,

Escri­bo este mail en nom­bre de la Platafor­ma Pro Dere­chos del Nacimien­to, somos una enti­dad com­pues­ta por aso­cia­ciones y per­sonas físi­cas y este año cel­e­bramos nue­stro 10ª aniversario.

Ten­emos como obje­ti­vo prin­ci­pal pedir a la sanidad públi­ca que se respon­s­abil­ice de finan­ciar el nacimien­to nat­ur­al, tan­to si la mujer decide que si hij@ naz­ca en una clíni­ca, en un hos­pi­tal o en su pro­pio hog­ar. Así como y no menos impor­tante, que se respete la decisión de los padres a todos los niveles.

Quer­e­mos que en nue­stro país, España, se respe­ten las recomen­da­ciones de la OMS (Orga­ni­zación Mundi­al de la Salud) ref­er­ente a los dere­chos de la mujer embaraza­da y el bebé, recogi­dos y pub­li­ca­dos por la OMS en la con­fer­en­cia inter­na­cional de For­t­aleza (Brasil), del 22 al 26 de abril de 1985, entre los que se encuen­tran los sigu­ientes puntos:

• El recién naci­do deberá estar siem­pre con al madre, siem­pre que el esta­do de salud de los dos lo per­mi­ta. Ningún exa­m­en jus­ti­fi­ca que se sep­a­re a un recién naci­do — sin prob­le­mas de salud — de su madre.
• La lac­tan­cia mater­na debe ser estim­u­la­da lo antes posi­ble, antes inclu­so de que la madre aban­done la sala de par­tos.
• Las mujeres no deberían ser acostadas sobre la espal­da (en posi­ción obstétri­ca tradi­cional), durante el tra­ba­jo de par­to. Se las debería estim­u­lar a cam­i­nar durante el tra­ba­jo de dilat­ación y dar­les la posi­bil­i­dad de ele­gir la pos­tu­ra que deseen para el momen­to del par­to-nacimien­to.
• El nacimien­to no debería ser provo­ca­do por como­di­dad. Y no se debería provo­car arti­fi­cial­mente ningún nacimien­to, sino lo requieren indi­ca­ciones médi­cas pre­cisas y jus­ti­fi­cadas. Ningún país debería ten­er tasas de provo­cación arti­fi­cial del nacimien­to, supe­ri­or al 10 %.

Somos con­scientes de que la for­ma de nac­er deja una huel­la imborrable en el ser humano y que la inter­rup­ción del pro­ce­so nat­ur­al del nacimien­to, difi­cul­ta la relación entre madre e hijo a cor­to y largo plaza. Quer­e­mos hac­er lle­gar esta infor­ma­ción al máx­i­mo numero de per­sonas posi­bles. Para eso, este año pre­tendemos dedi­car­lo a recoger doc­u­mentación, sobre las inves­ti­ga­ciones que actual­mente existe sobre este tema.

Quer­e­mos solic­i­tar su colab­o­ración, pidién­doles que nos hagan lle­gar, si tienen, algún estu­dio cien­tí­fi­co sobre los efec­tos de la sep­a­ración entre la madre y el bebé en el momen­to del nacimien­to a cor­to y largo plazo.

Salu­dos afectuosos,

Merche Escursell
Platafor­ma Pro Dere­cho del Nacimien­to (PDN)


Catégories : smar.archives

0 commentaire

Laisser un commentaire

Avatar placeholder

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée.

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.