Eng­lish Por­tuguês Español

Cada año la Alian­za France­sa para el par­to Respeta­do, AFAR, orga­ni­za una Sem­ana Mundi­al de reflex­ión sobre un tema alrede­dor del nacimien­to. La AFAR es miem­bro del Colec­ti­vo interaso­cia­ti­vo alrede­dor del Nacimien­to, CIANE, com­puesto por cien aso­cia­ciones france­sas que tra­ba­jan en el sec­tor del nacimien­to, la famil­ia o la salud.

La SMAR 2005 tenía como tema, „Las posi­ciones para parir”, la de este año es „El tiem­po del nacimiento”.

La SMAR 2006 ten­drá lugar del 15 al 21 de Mayo, retoman­do el tema a través de alguinas man­i­festa­ciones en los meses siguientes.

La pági­na www.smar.info con­tiene todas las infor­ma­ciones y los links sobre los acon­tec­imien­tos pro­gra­ma­dos en difer­entes países.

Has­ta aho­ra hemos recibido infor­ma­ción de Fran­cia, Argenti­na y Repub­li­ca Checa.

En Fran­cia pro­ponemos espe­cial­mente (el 18 y 22 de Mayo) dos tardes de infor­ma­ción y de inter­cam­bio en el Museo del Hom­bre de París, en el mar­co de la „exposi­ción Nacimien­tos” www.smar.info/article-2455325.html con proyec­ción de films e inter­ven­ciones de profesionales. 

Presentación del tema

La „tem­po­r­al­ización” del nacimien­to comien­za con el anun­cio del embara­zo, con el cal­cu­lo de „tér­mi­no” y la pues­ta en mar­cha de un pro­gra­ma de con­trol: vis­i­tas, ecografías, etc. Le sigue el des­en­ca­de­namien­to arti­fi­cial, para un 20% de las mujeres en Fran­cia, en gen­er­al sin indi­cación médi­ca ni infor­ma­ción sobre los ries­gos y a veces has­ta con el ocul­tamien­to a la mujer embaraza­da (desprendimien­to de mem­branas) y en un 16% de los médi­cos por medio de un medica­men­to pro­hibido para este uso en el mer­ca­do francés: el misoprostol.

El par­to, a par­tir de la pues­ta en mar­cha de los pro­to­co­los de „gestión acti­va”, ha vis­to su tiem­po medio de duración divi­di­do por la mitad, por razones que tienen más que ver con la orga­ni­zación de los ser­vi­cioes de mater­nidad que con la seguri­dad y bien­es­tar de las madres y de los bebés.

Además, la recep­ción del recién naci­do, es gen­eral­mente per­tur­ba­da por los pro­to­co­los médi­cos que ponen en peli­gro el establec­imien­to de un sen­timien­to de sug­uri­dad para el bebé, así como los lazos afec­tivos con sus padres y el amamantamiento.

En Fran­cia, el 10% de las madres son diag­nos­ti­cadas con depre­sión post natal, mien­tras que muchas más están con difi­cul­tades y no se ani­man a expresarlo.

Esta omnipres­en­cia de la med­ical­ización está sien­do cues­tion­a­da por numerosos estu­dios cien­tí­fi­cos qiue tratan de eval­u­ar los ries­gos y ben­efici­ios de las inter­ven­ciones y pro­to­co­los de seguimien­to médico.

Asi, la Alta Autori­dad de Salud puso en mar­cha estu­dios sobre las prác­ti­cas de des­en­ca­den­e­mien­to del par­to y la pre­sión abdominal.

Para los pro­fe­sion­ales de la salud respetu­osos de la fisi­ología, el „fac­tor tiem­po” no se mane­ja mas exclu­si­va­mente en tér­mi­nos de urgen­cia y rentabil­i­dad. Los recientes des­cubrim­ien­tos sobre el rol de las hor­monas nat­u­rales (oxi­toci­na, adren­a­li­na, vaso­presina) y sobre el psiquis­mo del feto y del recién naci­do demues­tran el interés de „dar se” el tiem­po de parir y de nacer.

Sem­ana mundi­al por el Par­to Respeta­do www.smar.info
Alian­za France­sa para el Par­to Respeta­do www.afar.info
Colec­ti­vo Inter. Aso­cia­ti­vo Alrede­dor del Nacimien­to www.ciane.info
Base de Datos de Estu­dios Cien­tí­fi­cos www.afar.info/biblio-liens.html

Bernard Bel

Sec­re­tario de la Afar
Sec­re­tario Colec­ti­vo Inter. Aso­cia­ti­vo Alre­dor del Nacimien­to
Web­mas­ter del por­tal „Nacimien­to” www.portail.naissance.asso.fr
Coor­di­nador de la Sem­ana Mundi­al del Par­to Respeta­do
Comité de Orga­ni­zación de los Esta­dos Gen­erales del Nacimien­to
¿Cuál es el nacimien­to del mañana? 24 al 24 de Setiem­bre de 2006 www.quellenaissancedemain.info


Catégories : smar.archives

0 commentaire

Laisser un commentaire

Avatar placeholder

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.